martes, 10 de febrero de 2015

Calabuig tilda de burla las excusas de Barberá y señala que ha pasado de alcaldesa protagonista a secundaria

El portavoz socialista señala que por el partidismo de la alcaldesa el transporte metropolitano perdió 654.247 euros entre 2002 y 2010

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha tildado hoy de “burla” las excusas de la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, sobre las ayudas del Gobierno al transporte metropolitano y ha apuntado que la primera edil “ha pasado de promocionarse como la alcaldesa protagonista de todo tipo de negociaciones a autosituarse en un papel secundario”.

Calabuig ha valorado en estos términos las declaraciones de Barberá en las ha asegurado que las ayudas del Gobierno al transporte metropolitano “dependen de la negociación entre la administración central y la Generalitat y no del Ayuntamiento”. Al respecto, ha señalado que con este argumento la edil “intenta ocultar que está siendo ninguneada por el Gobierno central y por la Generalitat Valenciana”.

“Su pérdida de influencia es evidente”, ha remarcado y ha lamentado que entre 2002 y 2010 la alcaldesa “fuera incapaz de exigir a la Generalitat que aportara la parte que le correspondía para financiar el transporte metropolitano”. Así, ha denunciado que “gracias al partidismo y la sumisión de Barberá, perdimos 654.247 euros”. Ha precisado que, de esta cantidad, “392.548 euros corresponden a lo que debería haber percibido la EMT” y “261.699 euros, al metro”.

El portavoz socialista ha señalado que “de nada sirven las reuniones que dice mantener Barberá con miembros del Gobierno” y ha manifestado que se trata de “una prueba de que estamos ante el fin de ciclo de una alcaldesa agotada, sin ideas, sin proyecto y sin ningún peso político”.

Además, ha recordado que los socialistas están reclamando la carta de municipalidad de Valencia desde el año 2005 y ha asegurado que si “está paralizada es por el Partido Popular y la desidia de Barberá”. A este respecto, ha indicado que en 2010 la alcaldesa “recuperó el debate sobre este documento de la mano del exconseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, como parte del enfrentamiento con el Gobierno central por la reclamación de las liquidaciones de 2008”.

“Después de aquella foto con Blasco no hizo nada más y volvimos a presentar una moción en 2012 para impulsar la creación de la carta que dotara a la ciudad de más financiación y competencias en urbanismo, infraestructuras, vivienda o juventud”, ha precisado. La respuesta del equipo de Gobierno, según ha explicado, fue “una propuesta alternativa por la que se acordó solicitar a la Generalitat que relanzara los trámites necesarios para su aprobación y que el Gobierno reconociera el carácter especial de Valencia”.

Joan Calabuig ha anunciado que los socialistas “solicitarán información ensobre la tramitación de esta carta en base al acuerdo plenario del 29 de junio de 2012” porque “estamos ante un nuevo ejemplo de cómo la estrategia del victimismo y del enfrentamiento constante se ha convertido en sumisión y conformismo”, ha sentenciado.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE