Saturday, September 24, 2011

Calabuig insiste en que el PP debe “rectificar” la “decisión injusta” de subir la tasa de la basura

Los socialistas comienzan una campaña de recogida de firmas contra la subida del impuesto para evitar que los ciudadanos paguen la mala gestión de los populares

El portavoz del grupo municipal socialista, Joan Calabuig, ha insistido esta mañana en que el Partido Popular debería “rectificar la decisión injusta a todas luces” de subir la tasa de la basura con la que, ha asegurado, “los populares quieren que los ciudadanos paguen su mala gestión, su imprevisión, su despilfarro y sus errores”.
En estos términos se ha pronunciado esta mañana desde el Mercado Central, donde ha iniciado la campaña de recogida de firmas contra la subida de la de basuras y en la que han participado las 17 agrupaciones de Valencia y el resto de municipios del área metropolitana que forman parte del la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (Emtre).
“Con las primeras presiones hemos logrado matizar la subida para que al menos en el tramo más bajo no se suba tanto, pero que en todo caso es un incremento de más del doble", ha destacado en referencia a la reducción en 13,5 euros al año, de 69,9 a 56 euros, en el primer tramo que aprobó este vierne la Emtre.
Calabuig ha recriminado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que “a la primera de cambio” haya subido este impuesto contradiciendo así “todas sus declaraciones” y le ha remarcado que “no puede hacer pagar a los ciudadanos su mala gestión”.
En este sentido, recordado a la primera edil que los “más de 600 millones de euros que debe la Generalitat por el impago del Fondo Cooperación Municipal cubrirían el 80 por ciento de la deuda del Ayuntamiento”. “El problema principal de Valencia no es la devolución de la Participación en los Presupuestos del Estado (PIE), sino la deuda histórica de la Generalitat”, ha manifestado.
El portavoz socialista ha criticado que el Partido Popular haya “triplicado” tasa de la basura “de golpe y de manera unilateral” en un momento en el que “muchas familias están pasando por dificultades” y que, según ha explicado, verán incrementadas el recibo “en más de 100 euros al año”.


A este respecto, ha enfatizado que esta subida “no responde a inversiones necesarias para mejorar la recogida de residuos sólidos, que efectivamente no es barato, sino que es consecuencia de la gestión catastrófica del PP en los últimos años, que en su momento no tomó medidas para evitar ni los desequilibrios, ni la morosidad”. Para Joan Calabuig, “la alternativa es una solución progresiva que no tenga como punto de partida esta acumulación de errores”.
Respecto a la posibilidad de acudir a los tribunales en caso de que el PP no frene esta subida, ha manifestado que existe una “posibilidad evidente” pero que sería “mucho mejor para todos que el PP rectifique para evitar evitar un largo proceso judicial”.
Preguntado sobre las declaraciones realizadas ayer por el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, en las que instaba a los municipios que no estuvieran de acuerdo con la subida del impuesto a salirse de la EMTRE, Calabuig las ha considerado “absurdas y antidemocráticas” y ha reivindicado que los socialistas “pueden y deben discrepar cuando el PP toma una decisión injusta”.
En su opinión, los dirigentes populares “pretenden establecer una visión autoritaria de la sociedad” pero ha hecho hincapié en que el ejercicio de la oposición “es nuestra obligación constitucional porque los ciudadanos que nos han situado en la oposición para que denunciemos los abusos y defendamos sus intereses”, ha concluido.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE