lunes, 22 de septiembre de 2014

Calabuig asegura que a partir de 2015 Valencia celebrará el Día Europeo sin coche cuando corresponde

El portavoz socialista considera que el balance de la Semana de la Movilidad ha sido un fracaso y lamenta que haya pasado desapercibida

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha asegurado que en 2015 “Valencia celebrará el Día Europeo sin coche cuando corresponde” en relación a que hoy tiene lugar esta efeméride que “pasará inadvertida para los valencianos y valencianas porque el Partido Popular nunca lo celebra”. Además, ha valorado que el balance de la semana de la movilidad es un “auténtico fracaso” porque, ha aseverado, “ha pasado desapercibida” ya que el PP “no se cree que las grandes ciudades deban apostar por la recuperación del espacio público y calmar el tráfico para hacerlas más amables, habitables y seguras”.

Calabuig ha recordado que cada 22 de septiembre se celebra en toda Europa el Día Europeo sin mi coche, pero Valencia “ignora el objetivo sobre la concienciación de otros modos de transporte que pretende esta medida, ya que ni hay debates, ni cierran al tráfico espacios emblemáticos de la ciudad como la Ciutat Vella”. “Parece como si al Gobierno Municipal le molestara esta cita europea, y la ve más como un problema que como una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, ha señalado.

Ha recordado que el Grupo Municipal Socialista ha realizado una serie de actos con motivo de la Semana de la Movilidad entre los que ha destacado la presentación de un Plan de Movilidad para Ciutat Vella, redactado por el equipo de jóvenes arquitectos Zero Estudio, que ha sido bien aceptado por profesionales y entidades tanto comerciales como ciudadanas.

De la misma manera ayer domingo, los socialistas celebraron junto a las torres de Serranos un acto lúdico “Acò és una plaça” para reivindicar el espacio público y el itinerario peatonal desde las Torres de Serranos a Quart. La calle Serranos permaneció cortada al tráfico y se realizaron numerosas actividades con la participación de más de 500 personas.

Por la mañana, el portavoz Socialista participó en el itinerario ciclista que se llevó a cabo, y los arquitectos de Zero Estudio explicaron las propuestas del Plan Movilidad para el tranvía por la calle de la Paz; la recuperación de espacio público en las tres plazas más emblemáticas de la ciudad: Reina; Ayuntamiento y San Agustín, o la ampliación de aceras y carril bici en toda la primera ronda.

Día Europeo sin mi coche
Para Calabuig, “la movilidad es fundamental en las grandes ciudades para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos” y ha lamentado que el Gobierno Municipal no utilice el Día europeo sin mi coche “con convicción para concienciar a los ciudadanos en el compromiso por la movilidad sostenible”. Frente a esta situación, el portavoz socialista se ha comprometido a “trabajar para modificar la cultura imperante del automóvil en nuestra ciudad”.

Así, ha lamentado que mientras las grandes ciudades europeas han “evolucionado” en este sentido, el Partido Popular “no ha demostrado compromiso alguno”. “Nosotros aspiramos a que nuestra ciudad tenga altos niveles de calidad de vida y se sitúe entre las principales ciudades europeas ganando espacio a los coches para los peatones, las bicicletas y los itinerarios peatonales”, ha señalado y ha apostado por una “ciudad moderna y saludable”.

“El objetivo principal de esta celebración es la reflexión sobre el uso del automóvil en la ciudad, con una propuesta pedagógica que implique un cambio de mentalidad que invite a aparcar el automóvil”, ha remarcado y ha lamentado que el Ayuntamiento insista en “disfrazar la convocatoria con acciones insuficientes y simbólicas que pasan absolutamente desapercibidas”.

Otra Semana de Movilidad
Ante esta política de “ocultismo” por parte del PP, el portavoz socialista se ha comprometido a trabajar cada día en el impulso de medidas que sitúen a Valencia entre “las principales ciudades europeas que recuperan espacio para los peatones y las bicicletas”, además de celebrar una Semana de la Movilidad con “debates, propuestas y acciones rigurosas”.

“El colofón de la semana de la movilidad” ha asegurado que será el “Día Europeo sin mi coche que celebraremos el 22 de septiembre como cualquier ciudad europea, para cumplir el objetivo de la movilidad sostenible, cerrando al tráfico espacios como la Ciutat Vella o la Alameda y aquellos núcleos de los barrios que soliciten los vecinos para que puedan llevar a cabo sus propias actividades”, ha concluido.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE