Thursday, May 18, 2006

Barberá tiene 27 agentes para proteger a 1.040 mujeres maltratadas con orden de alejamiento

Orias (PSPV) reclama que los policías del GAMA se dediquen en exclusiva a quienes sufren la violencia de género. Domínguez afirma que se da prioridad a estas víctimas

El Ayuntamiento de Valencia sólo dispone de 27 agentes para atender las 1.040 órdenes de alejamiento de mujeres maltratadas que los jueces han derivado a la administración local. Para la concejal del PSPV, Consuelo Orias, se trata de un número insuficiente de agentes máxime si se tiene en cuenta el elevado número de órdenes de alejamiento y que estos efectivos, pertenecientes al grupo especial de atención a los malos tratos (GAMA), no se dedican en exclusiva a la protección de las mujeres víctimas de maltrato. El responsable de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, reconoció en un comunicado que no existe la dedicación exclusiva pero sí «prioritaria» de este grupo de agentes a las mujeres en situación de riesgo por violencia de género. Los agentes, además de velar por el cumplimiento de las órdenes de alejamiento, deben realizar las tareas policiales diarias del distrito que tiene asignado. Según los datos facilitados por la oposición, cada policía local tiene que velar por el cumplimiento de 40 órdenes de alejamiento.


Consuelo Orias recordó que hace un año presentaron una moción en la que instaban al ayuntamiento a centrar los esfuerzos de los agentes del GAMA única y exclusivamente en velar por la seguridad de las mujeres amenazadas por sus parejas. «Entonces Ñdijo OriasÑ había 850 órdenes de alejamiento y ahora con 1.040 la situación sigue igual sin que tampoco se haya aumentado el número de agentes».
El PSPV ha presentado esta semana una moción a la comisión de Progreso Humano en la que solicita «que no se escatimen» recursos en la protección a las mujeres y los agentes del GAMA tengan dedicación exclusiva.
Miquel Domínguez, por su parte, calificó de «desafortunadas» las declaraciones de Orias y advirtió de que la edil facilitó ayer una información «innecesaria que podría ser mal utilizada». El concejal de Seguridad aseguró que «si algo destaca en este problema social es la falta de una mayor implicación social del Gobierno socialista». Domínguez explicó que a pesar de que el PSOE aprobó una ley orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, «los ayuntamientos seguimos sin recibir los recursos necesarios para aplicar esta ley».
Levante, Hector García



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE