Saturday, December 9, 2006

Barberá dispone de 64 millones que no gasta para no disparar la deuda

Rubio critica los excesos de imagen y la operación ruinosa de Tabacalera

Un informe sobre la gestión financiera elaborado por el PSPV rebate las declaraciones de Rita Barberá en las que culpa al Gobierno de las dificultades económicas del consistorio por la falta de inversión estatal. Según las conclusiones del informe, difundidas ayer por el portavoz del PSPV, Rafael Rubio, a través de Europa Press, en la gestión del ayuntamiento «ha habido actuaciones de enajenación del patrimonio municipal del suelo a bajo precio que han facilitado impresionantes negocios inmobiliarios renunciando a una intervención en el mercado de la VPO».


El informe destaca que el endeudamiento del presupuesto de 2007 «no es consecuencia del ajuste por el crédito extraordinario de la Copa del América, sino simplemente se trata de mantener un reducido nivel de endeudamiento en los presupuestos para no provocar la aprobación oficial de un Plan de Saneamiento». El consistorio tiene créditos autorizados por valor de 64 millones de euros -al margen del crédito extraordinario de la Copa- que no ha dispuestos, es decir, que no utiliza. El motivo, según el PSPV, es evitar que la deuda se dispare por encima del tope legal del 110% y por tanto el Ministerio de Hacienda obligue a aplicar un plan de saneamiento similar al de la pspv-psoevalitat. Rubio, acusó ayer a la alcaldesa, Rita Barberá, de «arruinar las arcas municipales» tras 16 años de «despilfarros y caprichos». La «combinación de una mala gestión sumada a una manera de gobernar autoritaria» ha sido «letal» para el consistorio. El PSPV especifica que «operaciones ruinosas» como la de Tabacalera en el ámbito de la política urbanística o «excesos de imagen continuados durante casi cuatro cuatrienios han conducido a la actual situación». En este punto, Rubio incidió en que la alcaldesa «no tiene ningún problema en fletar un avión para viajar hasta Venecia con el objeto de repetir ante los mismos periodistas una rueda de prensa que ya ha celebrado anteriormente en Valencia».

Los socialistas denunciaron también «la falta de planificación de la alcaldesa», que dispara los gastos de «manera espectacular, como la adjudicación a toda prisa de obras que posteriormente se encarecen por estar mal planteadas». Esa falta de planificación aparece criticada en los informes anuales de auditoria que realiza la Intervención municipal. Como ejemplo, Rubio citó la mayoría de las obras de peatonalización en el centro de la ciudad.

«No se puede soportar la gestión manirrota del PP»

El portavoz del PSPV destacó que la deuda del ayuntamiento ha pasado de 510 millones de euros al iniciarse la anterior legislatura a 788 millones y la amortización de 37 millones de euros a 45. La deuda ha crecido en más de un 55% y las amortizaciones sólo en un 18%. Por lo que respecta a la legislatura actual, la deuda ha pasado de 677 millones a 788 y las amortizaciones de 39 a 45 millones y, «en ningún caso, aparece ningún esfuerzo amortizador de deuda saneador de las finanzas municipales». Rafael Rubio advirtió de que Valencia «no puede continuar soportando la manirrota gestión de Barberá». En lo que va de legislatura, Rita Barberá «lleva gastados más de seis millones de euros en intereses de demora» con los que, según explicó ayer Rafael Rubio, «se podrían haber construido hasta cuatro centros de salud».
Levante



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE