Thursday, October 26, 2006

Ballester ganará 200 millones de euros con la permuta de Tabacalera tras comprarla por 58

La alcaldesa Rita Barberá y el promotor Enrique Ballester (Guadalmedina) sellaron ayer la permuta de la Tabacalera por un edificio municipal con la firma ante notario de las escrituras. Al acto, celebrado en el Palacio de la Exposición a escasos metros de la Tabacalera, no fueron los responsables de Altadis que rubricaron hace un año el convenio urbanístico de la permuta. El motivo es que recientemente, en concreto después de que la Conselleria de Territorio autorizase la modificación del planeamiento, Altadis -que no tiene intereses en el sector inmobiliario- vendió su parte a Ballester. Así lo explicó ayer el empresario valenciano, que hace cuatro años compró el 49% de la Tabacalera por 8 millones de euros y que ahora ha pagado 50 por la parte de Altadis. Según esta cifra, en pocos años, el edificio ha multiplicado casi por siete su valor.


La operación de permuta de la Tabacalera, que ha sido definida por los socialistas de la ciudad como un pelotazo urbanístico histórico, reportará a la familia Ballester un beneficio bruto de 200 millones de euros gracias a las viviendas de renta libre y los aparcamientos que podrá construir en la manzana de la Tabacalera -previo derribo de las naves de Micer Mascó- y en el solar del edificio municipal de la Plaza de América que le entrega Barberá.
Ballester obtiene 43.242 m2 (32.000 en Micer Mascó y 11.542 en Plaza de América) para hacer viviendas en dos de las zonas más caras de la ciudad -donde los precios de suelo oscilan entre 3.500 y 6.000 euros el m2- y a cambio entrega al ayuntamiento el edificio de la Tabacalera -sin rehabilitar- y 14,3 millones de euros en metálico. Este dinero no alcanza para costear la rehabilitación del edificio, que el teniente de alcalde Alfonso Grau cifró en 25 o 30 millones y que se llevará a cabo en tres anualidades a partir de 2007.
Barberá aseguró que las actuaciones de su equipo son «transparentes» y «ajustadas a la ley para satisfacción nuestra y alguna rabieta para la oposición». En relación a la admisión a trámite por parte del Tribunal Superior de Justicia del recurso de Salvem Tabacalera contra el acuerdo administrativo de la permuta, Barberá valoró que «el tribunal ha desestimado la suspensión inmediata de la actuación que pedía el colectivo, tramitará el recurso por procedimiento ordinario y se nos dará audiencia». Grau no concretó cuándo piensan empezarán los derribos, que Salvem Tabacalera tiene intención de recurrir a medida que se den las licencias.
El ayuntamiento deberá desalojar el edificio de Plaza de América y trasladar sus dependencias al nuevo consistorio de la Tabacalera en dos años y medio. Ballester informó de que en el solar de plaza de América, sujeto a un concurso de ideas tutelado por la Conselleria de Cultura por estar en el entorno protegido de l'Eixample, se construirán viviendas. El concurso de ideas fue la condición que puso el director pspv-psoeval de Patrimonio, Manuel Muñoz, después de autorizar el derribo de las naves traseras y laterales de la fábrica. El ayuntamiento sostiene que las naves no forman parte del conjunto de la Tabacalera, uno de los edificios que se conservan de la Exposición Regional de 1909. Tras la firma de las escrituras, la alcaldesa y Enrique Ballester realizaron una visita a la fábrica, pendiente de ser declarada Bien de Relevancia Local en la homologación del PGOU. En el edificio se ha localizado un refugio de la guerra.
Levante



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE