Sunday, May 14, 2006

Aparecen nuevos restos óseos en la fosa que el ayuntamiento aseguró que estaba vacía

«Según el ayuntamiento no hay restos», comentaba ayer el coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Fundació Societat i Progrés, Matías Alonso, después de que el concejal de EU en el ayuntamiento de Valencian Antonio Montalbán encontrara huesos en la sección séptima derecha del cementerio, donde según defendieron desde el equipo de gobierno ya no existían restos humanos.



Alonso quiso destacar que «los huesos están en superficie, han quedado a la vista después de las obras» y aseguró que «hay que asegurarse de quién son» y advirtió que «es peligroso edificar porque se conculcarían derechos fundamentales». El concejal considera que «alguien tiene que intervenir» y exigió al consistorio que todas las fosas tengan un tratamiento «digno».
El hallazgo de nuevos restos humanos en la zona donde se pretenden consturir un millar de nuevos nichos obliga al ayuntamiento a limpiar la zona ya que la ordenanza municipal prohibe construir sobre suelo que todavía contenga restos humanos. En caso de edificar los nichos sobre la fosa, el consistorio estaría incumpliendo su propia normativa.

Los hallazgos de nuevos restos humanos se produjeron durante el acto organizado por EU para rendir homenaje a los represaliados del franquismo. La concentración comenzó en la puerta del crematorio de Valencia para desplazarse en comitiva hasta la sección séptima derecha. Los claveles y una enorme bandera tricolor cubieron parte del tercer cuadrante.

La presidenta del Fórum per la Memòria, Amparon Salvador, sentenció que «esto es una prueba de lo que hizo el régimen granquista» y reclamó a todos los asistentes que prosigan su lucha para que «el genocidio» no quede impune.
La coordinadora pspv-psoeval de EU, Glòria Marcos, recordó que «la gente continua reivindicando la memoria de quienes fueron torturados y enterrados por el franquismo para destruir todo lo que hizo la república por el pueblo». Se refirió también a la actitud de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberà, y afirmó que «no puede actuar en complicidad del régimen dictatorial» por lo destacó la necesidad de «recuperar la dignidad» de las familias y de quienes sufieron la represión. Marcis mostró su seguridad en que « la justicia y la presión ciudadana pararán a las excavadoras y a la desmemoria».
Levante



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE